Consejos para aprobar un examen de listening

//Consejos para aprobar un examen de listening

Consejos para aprobar un examen de listening

Preparar un examen de listeningSabemos que dos de los momentos más estresantes para un alumno que se encuentra inmerso en el aprendizaje de una lengua extranjera son, por un lado, hablar en público o mantener una conversación en un idioma diferente al materno, y por otra parte, someterse a un examen de listening.

Una prueba de “listening” mide la capacidad de escuchar y comprender un audio en inglés. A pesar de tener una gran importancia a nivel didáctico, en muchas ocasiones ocupa una posición secundaria, porque los planes educativos para la enseñanza de una lengua extranjera se centran en la gramática, el vocabulario y el “speaking”, que trabaja el óptimo desempeño de la expresión oral. Precisamente porque se trabaja poco, el “listening” es una de las pruebas que suponen mayor dificultad para los alumnos.

A continuación les compartiremos algunos consejos para que el temido examen de listening deje de ser un obstáculo a la hora de aprender  inglés o presentar un examen.

Antes del examen

Antes de enfrentarnos a este se supone que ya debemos de tener ciertos conocimientos que nos permitirán que este se haga más fácil en su momento.

  • Una sola palabra: Si te dicen que tienes que completar tal ejercicio con una sola palabra, no uses ni dos, ni tres… ¡one word! A veces se nos pide que rellenemos huecos (Listening gap-fill exercises) con una palabra y nosotros nos empeñamos en poner todo lo que hemos entendido. Nos penalizarán o nos darán la respuesta por mala.
  • Tense: Es muy importante identificar el tiempo verbal en el que se está hablando (presente, pasado o futuro); saber en qué tiempo está la pregunta o a qué tiempo se refiere nos ayudará a discriminar información.
  • Tono: Deberemos saber reconocer si una opinión es positiva o negativa, ayudándose del uso de la entonación o de expresiones. Por ejemplo, un “great!” como respuesta a una sugerencia…tendrá el mismo significado que un “Yes!”…pero cuidado con las entonaciones irónicas o ambiguas. Tenemos que prestar especial atención a la entonación de los hablantes.
  • Deducir: Igual de importante es saber deducir información. Tampoco pretendamos que la información nos venga dada exactamente como en la pregunta. Por ejemplo, a la pregunta “Are you coming to the party?” La persona puede responder con un: “I won’t miss the party”, que es lo mismo que “Yes, I’m coming to the party”. Lo que ocurre es que como es mucho más evidente esta última, es más improbable que la escuchemos tal cual. Por eso, hay que estar atentos a este tipo cosas, porque  lo hacen para aumentar el nivel de dificultad.
  • Interferencias: Tendremos que poder entender la conversación a pesar de los ruidos de fondo. Esas interferencias están ahí nada más que para complicarnos el ejercicio. Dependiendo del nivel de listening que tengamos que superar, las trabas irán en aumento. Las conversaciones pasan de ser monólogos con una acústica ideal, a intercambios grupales en ruidosas cafeterías.
  • Predecir: Al leer las preguntas, intentemos predecir su posible respuesta. No quiere decir que te inventes las respuestas, sino que intentes averiguar por dónde irán los tiros. Entonces, si preguntan por una calle, esperarás oír, por ejemplo, road o street.

Puede parecer muy difícil pero, como siempre decimos, la práctica hace al maestro. Cuanto más nos habituemos al sonido del inglés, más fácil nos resultará entender lo que oigamos. Obviamente, al principio pillaremos tan solo palabras sueltas, pero poco a poco, seremos capaces de entender el mensaje por completo.  Don´t Panic!!!

2016-12-23T19:36:21+00:00 mayo 5th, 2014|Categories: Aprender inglés|Comentarios desactivados en Consejos para aprobar un examen de listening

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.